domingo, 20 de septiembre de 2015

Luna Llena en las Rocas (reseña)


Uno de los autores mexicanos contemporáneos con mas seguidores es Xavier Velasco, quien obtuvo el premio Alfaguara con la novela Diablo Guardián, pero hoy platicaremos de otra de sus obras: Luna Llena en las Rocas.
En este grupo de relatos, Xavier Velasco nos lleva por la vida nocturna y disoluta de México con su estilo coloquial a veces, rebuscado otras pero sin perdernos en ninguno de los "antros" donde aterriza durante la travesía. Así nos permite conocer, a veces revivir esos lugares oscuros, prohibidos, de moda, semi olvidados, fantásticos, eternos.
En Los tipos duros no aflojan, nos adentra en un mundo de ambigüedades, juegos, recovecos humanos poco aceptados fuera del famoso 14, donde todo y mas es permitido. En cambio en Échale la culpa al Perro, nos lleva a un antro de moda lleno de normalidades a la vista y ganas de quitarse las máscaras y claro, no podía faltar uno de los símbolos mas populares del DF, la Casa Paquita en Palabra de baronesa o los famosos bares "quinceneros" en La noche del cheque fresco.
No solo de antros se trata, también fiestas ordinarias (Paracaidismo nupcial: teoría y praxis) y algunas menos convencionales (Atáscate robot).
Pero no se limita al monstruo que es la Ciudad de México, en Sirenas de agua dulce y Trópico de Venus, el paseo es por las zonas de tolerancia de ciudades famosas por su capacidad de albergar todo tipo de vida licenciosa.
Este conjunto de cuentos es imperdible para todos aquellos que gustan de la vida en excesos, para quienes lo vivieron, para los que se quedaron en imaginarlo. Divertido, reflexivo, lugar para que nuestros demonios encuentren solaz al menos en la imaginación y ¿por qué no? aventurarnos a recorrer con nuestros propios pasos el camino que este autor nos enseña.
Felices letras.