sábado, 15 de octubre de 2011

Mujeres de Ojos Grandes (reseña)

Hace tiempo que no tocamos temas de literatura, así que hoy dedico el artículo a una escritora que me agrada: Ángeles Mastretta.
La obra de Ángeles Mastretta versa principalmente sobre la mujer y su posición en la sociedad. Este libro es una serie de pequeños relatos de mujeres en diferentes posiciones en la vida: casada, soltera, "quedada", amante, hija, empresaria, ama de casa, madre, anciana; todas ellas con una historia quizá común y hasta anodina, pero la autora nos lleva al fondo de cada una de ellas, nos hace sentir que las conocemos (y seguramente todos tenemos una tía Leonor o Martha) y muchas veces nos identificamos. Las mujeres de estos cuentos nos dejan ver facetas ocultas, pensamientos inimaginables, razones para lo mas extraño.
La autora, poblana nacida en 1949 nos da la visión del mundo desde la óptica de mujeres comunes. En lo personal le reconozco una agudeza notable, así como el valor para escribir de la manera en que lo hace proviniendo de una sociedad conservadora y reaccionaria, este entorno es probablemente el que le dio el material ya que si hay una sociedad donde la mujer es extremadamente conservadora es la poblana. Las mujeres de estas historias a veces son rebeldes a su sino, otras parecieran conformarse pero en el fondo se cuestionan su papel asignado, unas mas aceptan su vida y se adaptan.
Quizá la obra mas conocida de Ángeles Mastretta es "Arráncame la Vida" que hasta al cine fue llevada, pero a mi me gustan mas sus cuentos, donde revela mil y un detalles de nuestra sociedad porque si bien en algunas partes se ha dado un poco mas de evolución, al final la mayoría de la gente sigue viviendo en los 40's en cuanto a prejuicios (al menos en México).
Un libro altamente recomendable, de escritura ligera para llevarnos a un fondo no tan ligero en el que veremos retratada frecuentemente a nuestra familia, amistades y simples conocidos.
Felices letras

No hay comentarios:

Publicar un comentario