domingo, 12 de junio de 2011

Decisiones corporativas

Siempre he tenido cierta fe en la humanidad, creyendo que, si bien la estupidez es lo mas democrático del mundo, también la inteligencia lo es; pero hay ocasiones en que resulta increíble como la primera arrasa con la segunda.
Les platicaré de un caso que tengo mas o menos cerca y que resulta de lo mas bizarro. En una de las empresas mas fuertes en su ramo del país, acaba de haber un recorte de personal alarmante: casi a la mitad de los empleados les dieron las gracias y una liquidación bastante precaria. Se que estos recortes están a la orden del día bajo el argumento de la crisis mundial que si lo vemos con cierto sentido de justicia, quizá los dueños podrían disminuir sus insultantes ganancias y correr menos gente. No nada mas es mas justo sino mas lógico porque con menos gente se disminuye la producción y por ende los números netos de ganancia lo que significa el mismo porcentaje de ganancia para el dueño pero sobre un monto menor. Pero el colmo de lo ridículo en esa empresa de la que les hablo es que se diminuyó la plantilla de producción, es decir, los que meten el dinero a la empresa, en vez de hacer un recorte proporcional en todos los niveles para conservar gente que produzca en la misma proporción que gente que dirige.
La idea de un recorte de personal generalmente es diminuir los egresos por salarios (nóminas). Pongamos un ejemplo centavero: si tengo un egreso por nóminas de 100 pesos y tengo que disminuirlo a 60 pesos, significa que tengo que correr gente que sumada gane 40 pesos. Si tengo 2 directores que ganan 10 pesos, 4 gerentes que ganan 5 pesos y 30 personas de producción que ganan en promedio 2 pesos, lo lógico sería correr 1 director, 2 gerentes y 10 personas de producción; de esta manera sigo teniendo una estructura que funciona, pero si en vez de eso corro a 28 personas de producción y 1 gerente me quedan sólo 2 personas para producir y 3 para dirigir (y de todas maneras no llegué a la disminución de 40 pesos). Pues precisamente eso es lo que pasó en la empresa en cuestión. La plantilla que sufrió mayor recorte fue la de producción y la pirámide quedó invertida, es decir, la cantidad de gente que produce es menor a la que dirige, se recortó la nómina en el porcentaje requerido pero ahora no hay quien provoque ingresos ¿En que estaba pensando la gente que tomó esa decisión? Si la empresa no produce suficientes ingresos ¿de donde van a salir los salarios de los directores?
Al parecer quienes toman esas decisiones lo hacen con el hígado, un pulmón o un riñón pero no con el cerebro porque si lo hacen con éste último, entonces la estupidez llega a niveles aterradores.
Por otra parte, si crece el número de desempleados ¿quien va a consumir y con que? Al disminuir los consumidores potenciales porque no tienen con que comprar ¿a quien le van a vender? Todas estas preguntas me las hago cada que me entero de un recorte de personal y aún no doy con la respuesta. Entiendo que el sistema funciona con un porcentaje de desempleo pero ¿cual es el límite? ¿cuantos desempleados debe haber antes de que el sistema colapse? Mas preguntas de las que no tengo respuesta

1 comentario: