sábado, 9 de abril de 2011

Educando en el siglo XXI

Antes de que alguien me brinque, aclaro que no pretendo dar con la panacea de la educación, ni decirle a nadie como hacer su trabajo; sólo observo.
Nosotros, los niños del siglo pasado somos los padres de los niños de este siglo. Por supuesto que las condiciones sociales son diferentes pero ¿que hicieron nuestros padres que nosotros no logramos hacer? ¿que nos pasó en el camino que no entendimos lo que ellos hacían? Dice mucha gente que nosotros crecimos reprimidos por una educación tradicional; yo diría que crecimos con educación, la que sea, pero alguien se tomó la molestia de prestarnos la atención necesaria para ello. Otros dicen que la información está ahora al alcance de los niños y no se puede controlar, pero nosotros no crecimos en una cueva y, aunque no había internet, había otras maneras de accesar a la información y muchas veces mas cercana porque fuimos niños que salían a la calle, con todos los riesgos que esto implicaba en ese momento.
Desde donde yo lo veo, el asunto es mas simple: en los últimos años los padres no educan, avalados por supuesto por la publicidad que sólo trata de vendernos cualquier cosa. Ahi les van unos cuantos ejemplos:
Los niños tienden a meter nos dedos en los contactos eléctricos (y en general en todo, están aprendiendo a relacionarse con el mundo); cuando nosotros fuimos niños nos enseñaron que eso no se hace porque duele (bueno mata, pero a un niño ese concepto le es ajeno, el dolor es mucho mas entendible) ahora venden unos tapones para cubrirlos, de esa manera los padres no tienen que andarse ocupando de enseñarles a cuidarse.
En nuestra infancia nos llevaban a un restaurante y tenían que hacer mil cosas para entretenernos porque la inactividad aburre a un niño, entonces platicaban con nosotros, nos enseñaban a comer un camarón sin embarrarnos, a usar el tenedor como tal y no como trinche y a beber del vaso sin tirarnos el contenido encima; ahora los "fast food" te ahorran el problema: no hay cubiertos, los vasos tienen tapa y popote y la mancha de catsup en la ropa es hasta normal; por si fuera poco, hay jaulas con juegos donde los niños trepan, corren y gritan entre bocado y bocado sin molestar a sus padres, no hay la menor necesidad de prestarles atención (salvo en el caso de que se caiga de cabeza y llore, si no llora, mejor).
Hoy los niños se sientan frente a la tele o la consola de juegos, porque es peligroso andar en la calle; de acuerdo ¿cuantos padres de hoy se soplan los programas infantiles? el niño en su tele y papá y mamá en la suya o haciendo cosas "importantes". A pesar de que nosotros también crecimos con videojuegos (Atari, Intelevision, Nintendo) hay montones de padres que me dicen "yo ni le entiendo a esas cosas que juega mi niño" "los videojuegos me aburren" así que si el niño decide jugar a ser un asesino serial o un delincuente común, los padres ni se enteran; mientras el hijo esté sentado sin molestar, no hay problema.
Y creo que con estos ejemplos llegamos al punto que creo es el meollo del asunto: los niños crecen como la hierba, sin atención, sin padres que se tomen la molestia de hablar con ellos, de conocerlos, de educarlos; hoy los padres tienen ambiciones, sueños, retos y no van a abandonarlos por educar hijos; hoy el egoismo ha alcanzado proporciones ridículas porque por egoismo tenemos hijos y por egoismo los dejamos a la deriva; hemos olvidado que todo tiene consecuencias y que debemos estar dispuestos a pagarlas: si quiero tener un hijo, tengo que valorar todo lo que ello implica, el precio que tengo que pagar por él y no tomarlo como un sacrificio sino como la justa retribución al cumplimiento de un deseo satisfecho.
Obviamente en este artículo no me refiero a los niños de las familias mas pobres (de esos platiqué un poco en "Los Niños del Narco") sino de las clases media y alta. ¿Cual es el resultado de esta manera de "educar"? Niños desubicados, niños incapaces de convivir en una sociedad, niños que no conocen límites o consecuencias, niños que no conocen a sus padres, niños que no son capaces de hacer esfuerzos. Esos niños son los próximos adultos y si nosotros, con todo lo que trataron de hacer nuestros padres por educarnos estamos haciendo tan mal eso mismo ¿que esperamos de la siguiente generación? ¿Ustedes se pueden imaginar a un actual niño como adulto y padre? Yo no, o mas bien no quiero porque la imagen no es nada alentadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario