jueves, 14 de abril de 2011

¿Que vas a ser cuando seas grande?

Hoy vi de pasada un artículo en T1MSN que se titula "Las carreras mejor pagadas". El mero título me hizo recordar un artículo de hace al menos 20 años donde se hablaba de ese tema y hoy es mas vigente que nunca.
Cuando somos jóvenes, nos hacen pruebas de intereses y aptitudes donde el resultado nos dice que nos gusta y para que servimos, teóricamente ese resultado nos dará una idea de que carrera debemos seguir (si es que alguna hay que seguir, pero de eso platicamos en otro momento) porque será la idónea dadas nuestras capacidades y gustos.
En la práctica, el estudiar alguna carrera obedece ya no a gustos ni intereses mucho menos capacidades (con el nivel que tiene la preparatoria en nuestro país, apenas salimos capacitados para envolver regalos y escribir con buena letra), obedece a cual será la que nos haga ganar dinero de preferencia con el menor esfuerzo posible.
Esta posición por supuesto es alimentada por todos: desde la publicidad que nos dice que triunfar en la vida es tener camioneta, casa con jardín y tres perros, pasando por la familia que muchas veces te dicen "¿te quieres morir de hambre?, de eso no se vive" hasta los desconocidos que si te ven pasar en tu VW y despeinado te ven con cara de "eres un muerto de hambre".
Las carreras universitarias y hasta las técnicas se eligen, en el 90% de los casos, de acuerdo a la supuesta demanda en el campo laboral y al prestigio social que esta representa; así si alguien tiene tremendas capacidades para la enfermería, prefiere estudiar medicina, porque "viste" mas (hasta doctores se dicen), si alguien es excelente para desarmar y arreglar una computadora estudiará ingeniería en sistemas y no técnico en reparación de computadoras (que al final será lo que termine haciendo). La otra razón por la que se elige una carrera es por inercia; como por un lado nos dicen que hay que estudiar y por otro que las ciencias exactas son muy difíciles, el resultado es que la mayor parte de la gente que estudia áreas administrativas lo hacen por flojera.
Nos hemos dejado llevar por la publicidad y lo que se espera de nosotros y como lo que se espera es que "triunfes en la vida", elegimos la carrera que supuestamente nos hará ganar dinero; esto resulta en profesionistas mediocres que sólo buscan el sueldo con el menor esfuerzo posible, gente que considera que el trabajo es una maldición y se pasan los días esperando vacaciones y puentes. Con ese nivel de compromiso es explicable la mediocridad que nos envuelve.
La conciencia que tenemos que crear es que triunfas en la vida cuando eres feliz, y eres feliz cuando haces lo que te gusta todos los días de tu vida. Los adultos pasamos en promedio 9 horas trabajando ¿no sería ideal que esas 9 horas fueran disfrutables? Por supuesto en este artículo no hablo de los obreros, quienes difícilmente tuvieron la oportunidad de decidir si querían empacar huevo o vigilar cajas de cereal, hablo de los profesionistas que tuvimos todas las oportunidades del mundo para elegir a que nos íbamos a dedicar en nuestra vida adulta y por pereza o ignorancia tomamos muchas veces una decisión errada.
Hemos de educar a nuestros niños y jóvenes para que decidan de acuerdo a sus intereses y no al del dios dinero porque un profesionista que elige su carrera porque eso es lo que le gusta mas en la vida, será competente, hará las cosas con entrega e interés y no sólo por cumplir con el requisito y una persona que hace lo que le gusta para vivir tiene mas posibilidades de hacerlo bien con un menor esfuerzo lo que lo llevará a una vida con menos preocupaciones al respecto y espacio para pensar que es algo que se supedita al tiempo y las ganas que sobren.
En la medida en que nuestro trabajo deja de ser una carga y un sacrificio, nuestra mente está mas relajada y abierta para ver el mundo, para pensar en otras cosas y hacer reflexiones que inevitablemente nos llevan a analizar nuestro entorno, encontrarle los fallos y tratar de mejorarlos.

3 comentarios:

  1. Excelente artículo, refleja perfectamente lo que ha estado sucediendo en cuanto a las vocaciones. Me encantó la frase: "En la medida en que nuestro trabajo deja de ser una carga y un sacrificio, nuestra mente está mas relajada y abierta para ver el mundo"

    ResponderEliminar
  2. En el país existe un serio déficit científico. No solo respecto a las ciencias exactas sino a la ciencia en general. Eso mueve a los jóvenes a desechar como una buena opción estudiar ciencias. La divulgación científica ha ido ganando terreno en nuestro país. Pero como siempre, son nuestros políticos quienes reducen presupuestos y desincentivan el conocimiento científico.
    No en todos los casos se toman decisiones erróneas por pereza o ignorancia. Muchas veces es simplemente la necesidad económica lo que nos mueve a elegir una opción mas o menos rentable.
    Pero por supuesto que la difusión del conocimiento nos ayudará a superar los desequilibrios del mercado laboral.

    ResponderEliminar