viernes, 29 de abril de 2011

Los misterios de la obra pública

Con ese artículo corro el riesgo de no poder ser nunca contratista del gobierno, lo cual repercutirá en mis ingresos a futuro, pero hay veces que es necesario difundir cosas que de sabidas ni se mencionan.
La obra pública es el negocio mas remunerativo para la construcción, todos los del gremio soñamos con ser proveedor del gobierno en obra grande, y no porque sea la mejor pagada o la mas interesante o sencilla, sino por las grandes posibilidades que da de aumentar la cuenta bancaria sin riesgos y con un mínimo esfuerzo.
Esto viene de las notas que he leído respecto al insultante precio que se pagó por el nuevo edificio para el senado y la indignación que causa en muchos de nosotros.
En teoría, la obra pública se debe asignar por licitación cuando excede determinados monto (en el caso de este edificio es obvio que debió ser licitación), es decir, se hace un concurso entre las empresas constructoras que estén empadronadas como proveedores del gobierno bajo determinadas bases; se presenta la propuesta en sobre cerrado y al cierre del periodo determinado para la presentación se abren todos los sobres y la propuesta mas baja que cumpla con todos los requisitos del concurso (la falta de un solo formato causa descalificación) obtiene el contrato. Es difícil ganar estos concursos, ya que los precios deben ser muy bajos, las empresas deben demostrar solvencia y estar perfectamente constituidas con un equipo técnico de primera.
En la práctica las cosas son diferentes: los concursos están decididos desde antes de la licitación y todos los participantes lo saben, los que no serán elegidos hacen su propuesta de acuerdo con el "ganador" quien les da los precios mínimos que deben presentar para que no ganen. No pierden su tiempo porque así como presentan 20 propuestas perdedoras, siempre hay obras que ya tienen asignadas y los otros cumplen su parte como buenos amigos. Hay para todos, eso si.
La otra parte del negocio, la que deja dinero, está en los "extraordinarios". El presupuesto base que se licita nunca cumple con el 100% de los trabajos que se necesitan, así que no hay problema con presentar precios ridículamente bajos, los conceptos extraordinarios, al no estar sujetos a un tabulador ya determinado, pueden ser exorbitantes, así si en el presupuesto original no había chapas para puertas, se presentan como extraordinarias a cincuenta mil pesos cada una y asunto arreglado. También los volúmenes de obra se pueden manejar ¿quien puede decir a ciencia cierta si se usaron 320 m3 de relleno o 330? Nosotros como constribuyentes no. Otra manera de "emparejarse" es con los cambios de proyecto ¿el usuario dice que no le gusta la pintura rosa? no hay problema, la cambiamos por verde y esta nueva cuesta el 200% que la original.
Sobra decir que las empresas que participan en estos "negocios" son de los amigos, primos, sobrinos, compadres, cuñados, etc de nuestros ilustres legisladores, secretarios, directores de área y a veces hasta del chofer y estos no los ayudan por puro amor filial, parte del ingreso de los extraordinarios va a parar a sus cuentas. Todos felices.
La ley de transparencia ni a placebo llega, porque al menos yo he tratado de ver los presupuestos con los que se pavimentó una avenida muy importante en Guadalajara y no lo encuentras por ningún lado, los espectaculares dicen que se invirtieron "x" millones pero yo no tengo idea de como se distribuyeron.
Habría que buscar una alternativa para conocer estos gastos, ya que como siempre, es nuestro dinero y lo menos que podemos exigir es que se nos diga como se está gastando y si consideramos prioritario que se construya un edificio carísimo para los legisladores o preferimos que se arreglen los agujeros de las avenidas o se equipe una escuela que tiene 20 años con banquitas de lástima; además de que estamos en todo nuestro derecho de saber y autorizar o no que nos cobren los trabajos al doble de lo que valen para que alcance para repartir entre todos los "amigos" y nosotros sigamos como siempre, aguantando las patadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario