viernes, 1 de abril de 2011

Niños del Narco

Hoy leí un artículo que nuestra amiga Guadalupe Lizárraga nos compartió acerca de los "niños del narco"... verdaderamente espeluznante. Habla de la cantidad de niños abandonados, sin recursos, huérfanos, de familias rotas o ausentes, en fin, niños con ínfimas posibilidades de supervivencia en un mundo que cada vez se nos antoja mas apocalíptico.
El artículo en cuestión me hizo reflexionar en algunas cosas. Por un lado, están esos niños de casi nulos recursos económicos, niños criados dentro de familias ausentes, la mayor parte de las veces porque los salarios son tan reducidos que se tienen que trabajar jornadas larguísimas, recorriendo tremendas distancias para llegar de sus casas a los lugares de trabajo; los padres llegan tan cansados que pocas veces tienen el ánimo de enterarse que pasó en el día de sus hijos. En otros casos es simple y llano descuido, niños que quizá no debieron nacer porque sus padres no estaban preparados para asumir la responsabilidad de educarlos, cuidarlos, soportarlos en todos los sentidos pero que dentro de nuestra sociedad son necesarios porque las parejas "deben" tener hijos o porque muchos jóvenes no tienen ni la menor idea de como se produce un embarazo y menos como evitarlo: no olvidemos que una buena parte de la población en nuestro país tiene una instrucción por debajo del 4to grado de primaria, además de tabúes, creencias religiosas y moral barata que impiden que se tenga una educación reproductiva adecuada.
Por otro lado, están todos los huérfanos que la supuesta guerra contra el narco ha producido en los últimos años, niños que de plano no tienen "ni perro que les ladre".
Así, estos niños crecen como la hierba, sin cuidados, sin atenciones, sin educación (que no es lo mismo que instrucción), rodeados por un mundo donde la fuerza es el único valor, el dominio a través del miedo lo cotidiano y la violencia la forma mas sencilla de expresar estas características. Estos son los niños del narco, esta es la carne de cañón que ese gran poder usa y descarta de la misma manera que en los siglos XVIII y XIX hacía con los niños en fábricas y talleres: había tantos en esas condiciones que resultaba mas rentable comprarlos y explotarlos hasta la muerte, al fin nadie iba a reclamar.
Claro que también están los otros niños del narco que nadie menciona: los hijos de los capos; niños en escuelas caras, con todos los recursos económicos del mundo y la convicción de que su palabra y sus deseos es lo único que vale; niños criados para ser los próximos dirigentes de sus "empresas" con los mismos valores y calidad moral que aquellos que se reclutan en las calles para los trabajos mas sucios; la única diferencia entre ambos es que cuando se tiró la moneda de la suerte les tocó la otra cara.
Entonces nos damos cuenta que el real problema es ese: la falta de valores, respeto, educación y decencia; el hecho de que alguien tenga la fortuna de nacer entre pañales de seda no le da mayor calidad moral pero los condenados son los otros, los pobretones que traen las armas, los que no saben apenas leer, sobre ellos toda la fuerza de la ley, contra ellos descargamos nuestro coraje y cuando los condenan o mueren en balaceras decimos "un delincuente menos" sin detenernos a pensar que aquel que le paga como matón, él dueño del dinero es un delincuente igual o peor y tras él nadie va a ir, contra él no nos pondremos por la simple razón de que no sostiene el arma: paga para que alguien mas lo haga.
Esta crisis de valores, donde tener cosas es el único objetivo, donde vales lo que tienes ("eres lo que manejas" reza una campaña publicitaria) es la que nos lleva a que cada vez haya mas gente dispuesta a todo por unas monedas (literal, hay lugares donde les pagan mil pesos por matar a alguien) porque eso es lo que hemos llegado a valer.

3 comentarios:

  1. El deterioro del nivel de vida de los mexicanos se ha visto acentuado por esta guerra contra el narco.
    Aunque es cierto que dicho combate resulta necesario también es cierto que nuestro país debería recibir más apoyo externo (puesto que los beneficiarios de esta guerra son los gringos)
    Pero la atención a los sectores mas necesitados vendrá de la misma sociedad: lo que con esfuerzo podamos hacer en favor de la educación y el desarrollo.

    ResponderEliminar
  2. estos niños la mayoría son hijos de fam. disfuncionales...de pequeños comienzan a consumir drogas, los internan en los malísimos centros de rehabilitación"( la mayoría) en nuestro país mal capacitados para guiarlos a una verdadera recuperac ...ión y ahí afinan el arte de la violencia y la manera de ganar dinero fácil vendiendo drogas o matando gente, trabajando para alguna organización criminal...que será cuando sean adultos?? JEFES DE ALGUN CARTE..COMANDANTES DE ALGUNA CELULA CRIMINAL...O UNA TUMBA MAS ! la educacion de estos niños está en manos del gobierno LUJAMBI-ELBA ESTHER..y su rehabilitación para integrarlos a la sociedad en manos de la SRIA. DE SALUD a la cual le importa un bledo...y FECAL?? está ocupadísimo inventando estadísticas y tratando de tapar el sol con dedo rindiendo honores a la bandera DE EUA!!

    Aportación de Habibi de Mayo

    ResponderEliminar
  3. Un país que no protege a sus niños, es un país muerto... y el gobierno mexicano no da muestras de que le importe salvar al país.

    ResponderEliminar