miércoles, 6 de abril de 2011

Las Uvas de la Ira (reseña)

Hace como un año escribí sobre este libro para un proyecto que se nos quedó a medio camino. Hoy traigo de nuevo a mi memoria aquella reseña porque cada que veo las notas de algunos compañeros, las fotos clandestinas que se cuelan por la red, los comentarios que hacemos, recuerdo este libro porque parece que hoy está mas vigente que nunca.
Tom Joad acaba de salir de la cárcel y va en busca de su familia. Al llegar a la vieja propiedad de sus padres, granjeros por generaciones, se da cuenta que el pueblo y el estado en si están casi vacíos, entonces se entera que los granjeros han perdido sus tierras en manos de los bancos al no poder pagar los préstamos pues las cosechas han sido malas. Así, la familia Joad emprende un viaje para atravesar todo su país en busca de una oportunidad pues según se corre el rumor, en el Este, hay trabajo como peones o recolectores en maravillosos campos donde les dan vivienda a las familias. Al llegar, se dan cuenta que no es así, que la miseria se arrastra por todo el país y antes que ellos hay miles que emigraron en busca de empleo, casa, comida; con tal volumen de hambrientos, los dueños se dan el lujo de obtener mano de obra por exclusivamente la comida apenas indispensable para no morir.
Dentro de este ambiente, la ira fermenta en la cabeza y corazón de los inmigrantes, quienes son tratados como objetos por los patrones, temidos por los residentes locales y despreciados por las autoridades; gente que lo único que busca es trabajo y un lugar para vivir, hombres y mujeres que una vez fueron independientes y fuertes y ahora se arrastran tras migajas para alimentar a su gente hasta llegar al punto de la rebelión contra aquellos que en su avaricia los despojaron de lo mas básico hasta llevarlos a la desesperación y el límite de la humillación.
Las Uvas de la Ira es una novela de inicios de siglo XX, ubicada en EUA; pero lo mas escalofriante es que sin este dato, bien podemos pensar en Chiapas, Oaxaca, Michoacán o cualquier otro estado de la república que se les antoje. Esto es lo que estamos viviendo, esto es lo que no sale en el noticiero, en las encuestas, en el censo; esa multitud de gente que lo único que quiere es trabajo para vivir y a la que se le niega hasta eso; es una pena que no hayamos evolucionado un ápice en mas de un siglo y que no aprendamos de la historia repitiendo las mismas acciones que han provocado todas las revoluciones, todo porque además de todo, los humanos somos soberbios, sabemos que le ha pasado a todos los opresores, a todos los grandes imperios pero la fórmula "a mi no me va a pasar porque yo soy mas listo" parece ser la mas difundida.

1 comentario:

  1. "La fuerza bruta" también de John Steinbeck, es una novela también ambientada en los tiempos de la recesión económica, en la década de l930. Me gustó porque tiene un mensaje de lealtad aunque la pobreza, siempre presente, hace de las suyas generando ignorancia y resentimiento.

    ResponderEliminar